Últimamente me estáis preguntando bastante sobre la opción de usar vuestro oro para realizar piezas nuevas. Sois muchas las que tenéis piezas guardadas de otras épocas, suelen ser piezas a las que se tiene cariño pero en realidad no se usan nunca. Y eso es una pena, es mucha mejor opción utilizar ese oro para crear una pieza nueva que si os guste. Para hacer esto hay algunas cosas que tenemos que tener en cuentas y suelen surgir dudas, voy a ver si os aclaro cosas…
Primero os cuento los pasos a seguir:
- Lo primero, fundamental e innegociable es la confianza, si tienes dudas o no confías plenamente en mí mejor no trabajamos juntxs, espero que lo entiendas 😊 He oído muchas historias en este mundo de la joyería, yo espero que entendáis que mi trabajo es haceros una joya que os encante y acabéis tan contentxs con mi trabajo que le habléis de mí a todo el mundo para así llegar a más gente. No tengo ninguna intención de engañaros ni de quedarme con vuestro metal ni nada parecido…
- Comprobar que las piezas que tenéis efectivamente son de 18k y que puedo usarlas sin problemas. Este paso es importante porque no siempre es oro todo lo que reluce, ¿eso dicen no? 😉 Aquí también hay que tener en cuenta que no haya nada ¨extraño¨ en vuestra piezas, esto puede ser alguna soldadura rara que afecte a la hora de fundir el metal, se puede ¨agriar¨ y en ese caso no puedo trabajar con él, habría que ¨afinarlo¨ (os cuento más abajo que es esto).
- Si todo está bien y se puede usar el metal comprobamos el peso y quitamos las piedras ( son vuestras, por supuesto). Decidimos diseños nuevos, os doy presupuesto y si os encaja todo me pongo manos a la obra.
¿Todo bien de momento? Ahora sigo con las dudas…
- Oye Diana, yo lo que tengo es oro amarillo y no me gusta. ¿ Se puede convertir en oro blanco u oro rojo? No se puede pero hay opciones… Si lo que queréis es que la pieza final sea realmente de vuestro oro esta será del color original de vuestro metal. No puedo modificar la aleación (color) sin modificar la ley (podéis leer el post Los colores del oro para más información). Si os da igual que sea exactamente vuestro oro tenéis dos opciones. La primera: vender vuestro oro y usar el dinero para hacer la pieza nueva (yo no compro oro). La segunda opción es ¨afinar¨ vuestro metal, esto es quitarle todo lo que tenga que no sea oro (plata, cobre, paladio) y quedarnos con el oro puro. A partir de ese oro puro si que puedo hacer una aleación nueva del color que queráis. Este proceso no lo hago yo y conlleva un coste.
- Oye Diana, ¿Qué piezas me puedo hacer con lo que tengo? Pues depende 😃 No os puedo decir si salen 2 anillos o 3 o lo qué sea… eso dependerá de como queráis el anillo de grande.
- ¿Y cuanto me va a costar la pieza? Pues también depende, me pasa lo mismo, no es lo mismo presupuestar un anillo que sea sólo un hilo de oro a un anillo que lleve más trabajo. Lo primero es definir el diseño luego vemos presupuestos.
- ¿Dónde puedo vender mi oro? Fuera de Madrid no lo sé, la verdad, en Madrid yo lo llevaría al Monte de Piedad, es el sitio que me parece más fiable, si os atiende Pablo ya ni os cuento 😃
- ¿Cuánto metal necesitas para hacer la pieza? ¿Adivinas? También depende de la pieza, de si es más grande o más pequeña, lo que es seguro es que siempre necesito más metal para trabajar de lo que va a pesar luego la pieza final. Por supuesto todo lo que sobra os lo devuelvo y si es necesario añadir metal os lo presupuesto previamente. Aquí tenéis que tener en cuenta que en el proceso de trabajo hay una merma entre un 2 y un 4% del total del oro inicial.
Lo último… al usar vuestro oro directamente hay piezas que no puedo hacer, sólo puedo hacer piezas que dependan exclusivamente de mí. Con esto me refiero a que si el diseño que os gusta requiere del proceso de fundición esto no se puede hacer. Igual estas cosas os las aclaro si surgen en el proceso.
Si has leído hasta aquí ¡ gracias y enhorabuena! Ya sabes bastante más sobre este mundo tan bonito de la joyería artesana. Si te ha quedado alguna duda puedes escribirme y haré lo que esté en mi mano para resolverla
¡ Buen día!