Oye Diana, «Nosotrxs queremos los anillos de oro-oro» 😄.  Me habéis dicho muchas veces esto, o «de color oro» y es que me encuentro muchas veces que no tenéis muy claro el porque de los diferentes colores del oro, o quizás tampoco sabéis que hay distintos colores…. ¿Sabes el porqué de esos colores? Si es que sí ahórrate lo que viene, si es que no sigue e intento aclarártelo un poco….

El oro en la naturaleza sólo existe como oro amarillo, sería el oro puro (24k). Cómo es un metal muy blando siempre se alea con otros metales que le aportan dureza. El oro que encontráis en joyerías (y el que trabajo yo) es oro de ley, de 750 milésimas o de 18k. Esos tres nombres lo que indican es que de 1000 partes, 750 son de oro puro (por lo tanto amarillo) y el resto se compone de una aleación de otros metales. ¿Hasta aquí bien? Hoy va largo el post….

El oro amarillo de 18k lleva plata y cobre más o menos en la misma proporción (cada unx prepara su propia aleación) 👩‍🏭  El oro rosa lleva más cobre que plata y el oro rojo lleva sólo cobre. Luego está el oro blanco… El oro blanco debería alearse siempre con paladio que es el que le da el tono blanco, como el paladio es un metal más caro hay veces que se sustituye por otros metales por lo que no queda tan blanco, (recordad que principalmente se compone de oro amarillo). Yo siempre, siempre, lo aleo con paladio, es el oro blanco más blanco que vais a encontrar. Igualmente una vez terminada la pieza se suele bañar en rodio para que quede un tono todavía más blanco. Es ese baño el que, con el roce, se acaba perdiendo y sale el color real del oro blanco que si no es paladiado amarillea bastante…. Yo hay muchas veces que ni siquiera le doy el baño de rodio, el tono del oro blanco paladiado me parece súper bonito 😍

Quizás has oído hablar también de oro de 14 o de 9k. En estos casos lo que se hace es bajar la proporción de oro y aumentar la «liga», es decir, los metales con los que se alea ese oro. Yo siempre trabajo con oro de 18k por lo que no puedo contaros mucho más del oro de baja ley.

En este enlace podéis ver muestras de muchas alianzas que he hecho en diferentes colores de oro, admás también trabajo en plata y en acero, eso os lo cuento otro día…

¿Os he aclarado algo? ¿Tenéis alguna duda más?